miércoles, 23 de junio de 2010

Alta incidencia de trata de personas en la frontera sur

Rafael Victorio * CP. La frontera sur de México es considerada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como una zona de alta incidencia de trata de personas, ello por ser un sitio de paso de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, donde muchas veces son explotadas sexualmente o laboralmente.

Aunque no existen estadísticas de ese flagelo conocido ya como "la esclavitud del siglo XXI", se establece que en México se instrumenta un programa nacional contra la trata, mediante el cual se busca combatir a las bandas dedicadas a esa actividad y proteger a las víctimas con una asistencia jurídica integral.

El jefe de la Sub-Oficina de la OIM en Chiapas, Luis Flores, reconoció que muchas de las víctimas salen incluso de sus lugares de origen con documentos oficiales, pero la mayoría en forma ilegal, por la vinculación que tiene con el tráfico ilícito de seres humanos.

Aclaró que "no es lo mismo la trata que la violación a los derechos laborales", dejando claro que lamentablemente se revictimiza a las afectadas, en su mayoría mujeres y menores de edad.

En el marco de su participación en el Curso Taller sobre "Protección Internacional de las Personas Refugiadas, Migrantes y Víctimas de Trata en los Movimientos Migratorios", el funcionario de la OIM dijo que las redes del crimen organizado se encuentran involucrados en este fenómeno que requiere de una atención integral.

Fuente: Cuarto Poder
http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?MTEwNzM1

No hay comentarios:

Publicar un comentario