miércoles, 23 de junio de 2010

Buscan prevenir trata de personas en Colima

Notimex
El Universal
Colima, Col. Domingo 02 de mayo de 2010

Aun cuando el Código Penal estatal sanciona como delito grave la trata de personas, la diputada priista Armida Núñez García presentó una iniciativa de ley para prevenir y erradicar esa conducta delictiva en la entidad.

La legisladora consideró necesarias la prevención, la protección y la atención de las víctimas en la comisión de ese delito.

Recordó que el 30 de abril de 2008, el Congreso del Estado reformó el Código Penal para el Estado, a fin de armonizar el tipo penal de trata de personas al reconocido en los tratados internacionales suscritos por México.

En ese sentido, dijo que en Colima el delito de trata de personas se sanciona, pero no se previene ni se proporciona protección, atención y asistencia a sus víctimas.

"Por esa razón es necesaria la expedición de una ley que establezca las políticas públicas que prevengan la trata de personas y otorgue protección y atención a las víctimas, cuya finalidad es erradicar esta práctica nociva", comentó.

Agregó que la trata de personas "es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas ha venido saliendo a la luz pública; en otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo".

Reconoció que por la naturaleza clandestina de ese delito resulta difícil establecer con precisión estadísticas de la trata de personas.

Puntualizó que la Organización Internacional para las Migraciones estima que cada año a nivel mundial, un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos, coaccionados o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud, bajo distintas formas y en diversos sectores.

Dijo que las personas víctimas de trata son obligadas a realizar trabajos en el sector de la construcción, maquila, agricultura, servicio doméstico, prostitución, pornografía y turismo sexual.

Aunque también se les engaña para matrimonios serviles, niños soldados, tráfico de órganos y venta de menores, entre otros.

Precisó que el analfabetismo, la baja escolaridad, la violencia, las adicciones, la vida en las calles, el hambre y hasta la deficiencia de los marcos jurídicos, son elementos que incrementan la posibilidad de que la gente se convierta en víctima de ese delito.

Mencionó que a nivel federal existe la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que tiene como fin principal la prevención y sanción de este fenómeno, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de estas conductas.

Finalmente, manifestó que su iniciativa de ley, turnada a comisiones para su análisis, consta de 37 artículos.


spb


Fuente: El Unviersal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/677374.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario