miércoles, 23 de junio de 2010

Chiapas: primer castigo federal por trata de personas

G. Castillo y R. Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 17

Por primera vez, un juzgado federal dictó una sentencia por el delito de trata de personas. El pasado 27 de febrero, un juez federal con sede en Tapachula, Chiapas, condenó a Calixto Celestino Plata, quien explotaba a nueve menores de edad de nacionalidad guatemalteca, a nueve años de prisión y a pagar una multa de 37 mil 125 pesos

De acuerdo con las constancias de dicho juzgado, el pasado 26 de abril concluyó el proceso penal 15/2009, instruido contra Calixto Celestino Plata, por el delito de trata de personas, en la hipótesis de que recibió para sí una o más personas menores de edad (por medio del engaño) para someterla a trabajos forzados (...)

A pesar de la baja penalidad, el juzgado tercero determinó que no gozará de ninguno de los sustitutivos de la condena que se le impuso, por lo que deberá pasar los nueve años en prisión.

En tanto, la comisión especial de la Cámara de Diputados para la lucha contra la trata de personas reconoció que la ley federal aprobada en 2007 para castigar a quienes participan en ese delito presenta lagunas y no contribuye a cerrar espacios legales a la delincuencia.

El órgano camaral expone en un informe que dicho acto se presenta en formas diversas, lo cual dificulta tipificarlo como delito específico en el ámbito jurídico.

A escala mundial, cada año más de un millón de personas son víctimas de trata, y el incremento constante de esa cifra tiene relación directa con los flujos migratorios que se detectan en áreas rurales con destino a las urbes. México, por su situación geográfica, su historia, su cultura y sus condiciones económicas y sociales de profunda desigualdad, es país de origen, tránsito y destino de migrantes víctimas de tráfico.

Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/05/index.php?section=politica&article=017n2pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario