miércoles, 23 de junio de 2010

PAN busca regularizar giros negros en Edomex

Juan Manuel Barrera
El Universal
Tlalnepantla, Méx. Viernes 07 de mayo de 2010

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentó una iniciativa de ley para regular los giros negros en el estado de México, la cual restringe que estén cerca de escuelas, centros de salud y zonas habitacionales, además de que tipifica a los llamados table-dance.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del PAN, afirmó que dicha iniciativa pretende poner límites al funcionamiento de los llamados giros negros, que actualmente operan anárquicamente en la entidad y no existe un censo confiable sobre el número de los mismos.

"Debido a la falta de marco normativo claro y la complicidad de autoridades, estos establecimientos comerciales suelen convertirse en giros negros, donde disfrazados de loncherías, billares, cantinas, bares, restaurantes, centros de masaje y moteles se vende alcohol a menores, se consumen distintas drogas y se ejerce la prostitución", señala la exposición de motivos de dicha iniciativa.

Agrega: "además de convertirse en verdaderas trampas mortales para los asistentes, pues es común que no cuenten con medidas de seguridad adecuadas".

Landeros Gutiérrez afirmó que la propuesta tipifica a los llamados table-dance como "espectáculos con contenido erótico", los cuales no están regulados en la actualidad y operan con giros como restaurantes con pista de baile o bares con espectáculos.

Mencionó que en algunos casos los table-dance están vinculados con trata de personas y prostitución, por lo que urge su regulación.

Añadió que la iniciativa panista crea zonas de amortiguamiento de los giros negros y no permite que se instalen en zonas con uso de suelo mixto, sino exclusivamente comercial.

Aseguró que en un radio de 200 metros de dichos giros no debe haber escuelas ni centros de salud, ni deben colindar con casas habitación.

"Tan sólo en Nezahualcóyotl, la administración pasada reconoció que existían alrededor de 300 giros negros detectados, de los cuales 100 operaban con algún tipo de licencia municipal, aunque distinto para las actividades que ahí se desarrollaban, 100 la tenían vencida y los otros 100 carecían de permiso de funcionamiento", señaló.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local también presentó una iniciativa de ley para regular los giros negros en la entidad.

gdh

Fuente: El Unviersal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/678819.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario