miércoles, 23 de junio de 2010

Veracruz, entre los 11 estados que no han tipificado la trata de personas

México, D. F. El estado de Veracruz se encuentra entre las once entidades federativas que, pese a la gravedad e incremento de la trata de personas, no han tipificado este delito en sus códigos penales. Aún y cuando es un delito que da paso a otros como la explotación sexual o laboral, e incluso la extracción de órganos para su comercio, entre otros.

Por trata de personas se entiende la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción como el rapto, fraude, engaño, abuso de poder para obtener el consentimiento de otra persona con fines de explotación, explicó la senadora María Elena Orantes López.

La legisladora priísta señaló que "teniendo en cuenta que el tráfico de personas generalmente está bajo control de redes delictivas internacionales, esta actividad están íntimamente relacionada con otras formas de comercio y tráfico ilícito, como el narcotráfico y el tráfico de armas que pueden afectar gravemente la seguridad de los países", dijo.

Añadió que algunas de las principales causas de la trata de personas son la pobreza, falta de oportunidades, discriminación sexual, desigualdades económicas y falta de instrucción entre las poblaciones más vulnerables.

La senadora recordó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC), en su Informe Mundial sobre la Trata de Personas, documenta la presencia de este fenómeno criminal en 155 países del mundo, entre los que ubica a México como un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas con fines de explotación sexual y del trabajo forzado.

Mientras la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que por lo menos 2.5 millones de personas a nivel mundial son víctimas de explotación laboral y explotación sexual como consecuencia de la trata de personas

Pese a ello, sólo dos entidades federativas de nuestro país -Distrito Federal y Chiapas- cuentan con una ley en la materia. Mientras que 19 estados tienen tipificado el delito de trata de personas, pero no existe homologación respecto a las implicaciones de esta actividad delictiva y mucho menos para sancionarla.

Pero en las once entidades restantes, entre las que se encuentra el estado de Veracruz, es un delito que ni siquiera está contemplado en sus códigos penales, subrayó la senadora Orantes López.

Por ello, propuso que el Congreso de la Unión haga un llamado a los gobiernos estatales, así como a los Congresos locales, para que expidan una Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y en consecuencia realicen las modificaciones pertinentes en sus códigos penales locales.

Además de impulsar campañas de prevención, protección y atención a este delito, incluyendo la capacitación continua de los servidores públicos para atender este problemática.

Y que mediante tiempos oficiales en radio y televisión se promueva la denuncia del delito de trata de personas, así como las recompensas para quienes denuncien leste delito, lo que aumentaría la detección, procesamiento y sanción de los responsables, aseguró la legisladora.

Fuente: e-consulta

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=9562&Itemid=70

No hay comentarios:

Publicar un comentario