miércoles, 23 de junio de 2010

Veracruz, punto estratégico de trata de personas hacia Estados Unidos

Por Alfredo Plascencia Sánchez

México, D. F. El estado de Veracruz es uno de los puntos estratégicos para los traficantes de personas hacia Estados Unidos de América, aseguró la diputada federal, Norma Leticia Salazar Vázquez, quien añadió que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, cada año alrededor de 16 mil menores de edad son víctimas de explotación sexual en territorio nacional.

La legisladora panista recalcó que la trata de personas es uno de los múltiples problemas que enfrenta nuestro país, en donde las víctimas son reclutadas para trabajos forzados, esclavitud, servidumbre o remoción de órganos. Y alrededor de 81 mil niñas y niños son utilizados en actos de pornografía.

Luego de señalar que este delito va en aumento, sobre todo en los estados fronterizos del territorio nacional, la diputada Salazar Vázquez sostuvo que las víctimas de trata al interior de nuestro país proceden principalmente de Veracruz, Baja California, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala, entidades que son puntos estratégicos para los traficantes de personas hacia Estados Unidos de América, dijo.

Aclaró que el problema de la trata de personas es aún mayor, pues una gran cantidad de personas son víctimas de esclavitud dentro de diversos sectores privados y esas no forman parte de las estadísticas.

"Es importante resaltar la diferencia entre la trata de personas y la migración, ya que ésta representa el movimiento de personas de un lugar a otro, dentro o fuera del país, de manera regular o irregular, y no por eso significa que necesariamente las personas que se trasladan de un lugar a otro van a ser víctimas del delito de trata de personas", explicó.

La diputada federal reconoció que actualmente la mayoría de los estados de la república mexicana han tipificado en sus leyes locales este delito, excepto Tamaulipas y Campeche que son las únicas entidades del país que no cuentan con el establecimiento de este tipo penal.

Fuente: e-consulta

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=8880&Itemid=70

No hay comentarios:

Publicar un comentario