viernes, 10 de septiembre de 2010

Urge PAN se apruebe delito de trata de personas en Querétaro

El Diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado a que se agilice la discusión y por tanto aprobación de la iniciativa que el municipio de capitalino presentó desde hace 3 meses para que se tipifique el delito de trata de personas en Querétaro.

Fuente: Diario Rotativo

http://rotativo.com.mx/queretaro/urge-pan-se-apruebe-delito-de-trata-de-personas-en-queretaro/37908/html/

El Estado, cómplice de la Trata de Mujeres: Cacho

Pese al avance que en términos de respeto a los derechos humanos de las mujeres se ha logrado, en México y en el mundo persiste el desprecio hacia lo femenino y, sobre todo, una gran “hipocresía” por parte de los gobiernos para abordar el tema de la trata de mujeres; un problema donde, en muchas ocasiones, el propio Estado se vuelve cómplice de esta esclavitud.

Fuente: El Financiero
http://data4.efinf.com/reader/display?id=3809fdc69924f950bae6968623f6181c&c=hires

Trata de Personas, una intolerable realidad (última parte)

El jueves pasado Iniciamos la reseña de este libro impactante (traducido de Inmediato a más de seis idiomas). Existe una expansión mundial de las redes que roban, compran y esclavizan niñas y mujeres: “está en pleno desarrollo una cultura de “normalización criminal” que convierte a estas víctimas en objetos sexuales de alquiler y venta. El poder Inicuo de los tratantes niega a sus víctimas cualquier opción de una vida digna y libre”. Los grupos criminales están Intercomunicados globalmente y su impunidad es alarmante, Innegable también la complicidad de muchos gobiernos.

Artículo en: Milenio

http://data4.efinf.com/reader/display?id=5a8cad1b32574c01cbecedf1ecc4bc01&c=hires

Marchan en contra de Trata y el Tráfico de Personas

Adolescentes madres y embarazadas marcharán mañana en Rosario en contra de la "discriminación hacia las mujeres, trata y tráfico de personas".

La movilización, que fue organizada por la municipalidad, consiste en una caminata que realizarán más 400 adolescentes madres y embarazadas, a partir de las 14.30.

La marcha partirá desde la plaza Pringles, ubicada entre las calles Paraguay y Córdoba del microcentro de Rosario, y desembocará en el Centro Cultural Municipal Bernardino Rivadavia, informaron fuentes del programa de Equidad Educativa del área de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social municipal.

La actividad tiene como objetivo "sensibilizar" a la población sobre la problemática por lo que las participantes "repartirán volantes e interpretarán escenas" vinculadas al tema.

La actividad es el corolario de los talleres sobre "Discriminación hacia la mujeres, trata y tráfico de personas", que se desarrollaron durante agosto en distintos distritos municipales, de la Secretaría de Promoción Social de la comuna rosarina.

Las adolescentes participarán de una charla a cargo de Viviana Della Siega, integrante del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar) y titular del área Mujer de la Defensoría del Pueblo de la provincia, y de la ex diputada nacional, Silvia Augsburger.

Fuente: Terra Noticias
http://noticias.terra.com.ar/marchan-en-contra-de-trata-y-el-trafico-de-personas,8a6bb2e84c9aa210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Inauguran en Córdoba un refugio para víctimas de trata de personas

Se trata del primero en la Provincia y tercero en todo el país destinado exclusivamente a dar contención a las personas rescatadas de las redes de trata.

La iniciativa es resultado de un trabajo conjunto entre el Fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro y el Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, con apoyo de las Fundaciones MAC (Mucho Amor para Compartir) y Maria de los Ángeles.

Al Acto de inauguración asistirá la Subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos del Departamento de Estados de Estados Unidos de América, Judith A. McHale y la Embajadora de ese país, Vilma Martínez.

La creación de un Refugio para víctimas de Trata surge como respuesta inmediata a la necesidad de brindar asistencia integral a aquellas personas que han sido sometidas a situaciones de esclavitud y han sufrido la violación de la casi totalidad de sus derechos humanos.

De allí, que su existencia apunta a proteger la seguridad física de estas personas, proveer un espacio contenedor y lograr restaurar su individualidad y su reincersión en la sociedad de forma segura, digna y sustentable. Para tal fin contará con un equipo interdisciplinario compuesto por especialistas de la medicina, psicología, psiquiatría, abogacía, trabajo social que acompañarán a las víctimas en su proceso de recuperación brindando servicios para favorecer su salud física y mental comprendiendo hospedaje, alimentación, vestido, calzado, asesoría jurídica, apoyo psicológico, capacitación para desempeñar alguna actividad laboral, entre otros.

Al acto de inauguración tendrá lugar el próximo viernes a las 12 hs en el Centro de Perfeccionamiento "Dr. Ricardo C. Núñez", del palacio de Tribunales I de la ciudad de Córdoba (Caseros 551, 2º piso).

Fuente: La Mañana de Córdoba

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=27072

Trata de personas, tercera actividad lucrativa para el crimen

Después del narcotráfico y el tráfico de armas, la trata de personas, con fines de explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, es la tercera actividad más lucrativa para el crimen organizado, denunció la directora de la organización Infancia Común A.C. Mayra Rojas. A este problema, dijo la especialista se suma el amparo de las autoridades que, a falta de una legislación efectiva y justa, origina que los criminales sigan operando impunemente, elevando el número de casos donde se pisotean los derechos humanos de los infantes.

Fuente en: Diario de México

http://data4.efinf.com/reader/display?id=5726ee32ee3b5ffc7907f5a9089048a1&c=hires

Dominan zetas negocio del tráfico de indocumentados

Ciudad de México.- Desde hace más de cinco años Los Zetas controlan el tráfico de indocumentados en México, desde el sureste hasta el norte del país, por lo que la PGR empezó a investigar a policías municipales y estatales que entregan a los migrantes a dicha organización criminal.

Por un tiempo el negocio del ex brazo armado del cártel del Golfo se limitó al secuestro y la extorsión de familiares de las víctimas. Sin embargo, el grupo pasó a otra fase, pues decidió tomar por asalto los camiones que usa el Instituto Nacional de Migración para trasladar a los indocumentados a puestos de control para su deportación.

Ahora no sólo sacan provecho económico de este delito para financiar sus actividades delictivas, también reclutan a indocumentados y los adiestran como gatilleros para enfrentar a otras agrupaciones delictivas.

Lo anterior se desprende de las averiguaciones previas que integra el agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO.

A mediados del presente año la PGR comenzó a investigar a policías de Tierra Blanca, Veracruz, presuntamente involucrados en una red de tráfico de indocumentados, cuyas víctimas son entregadas a Los Zetas en la propia estación de policía o en casas de seguridad de esa organización criminal.

Fuente: Milenio

http://www.milenio.com/node/515919

La Trata de Personas

Este lunes 23 de agosto se efectuará la vigésimo octava edición de la conmemoración del Día Internacional de la Trata de Esclavos y de su Abolición; a iniciativa de la UNESCO, como un tributo al recuerdo de la gesta iniciada en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, en Santo Domingo
– hoy, República Dominicanacon la que se dio inicio a la sublevación que resultaría definitiva para la abolición del comercio transatlántico de esclavos, efectuado por cerca de 400 años mediante la ruta
África – América.

Artículo en: Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa
http://www.portalfio.org/inicio/archivos/fio/Sinaloa%20trata%20personas.pdf

La discapacidad es atractiva para la trata de personas

Publicado por Visión Mundial de México - 30/08/10

Distrito Federal, México.- Desde 1997 la ONU, instituyó que cada 23 de agosto fuera el día internacional del recuerdo de trata de esclavos y de su abolición. Sin embargo, en la actualidad y al paso de los años las formas de esclavitud y trata persisten, con cambios en sus prácticas pero que en esencia los seres humanos son considerados objetos. Objetos para negociaciones en cadenas mercantiles, objetos para trasladar dentro y fuera del país, que al llegar a su destino son sometidos a condiciones de explotación-esclavitud.

Artículo en: ONGinfo.com

http://ong.tupatrocinio.com/la-discapacidad-es-atractiva-para-la-trata-de-personas-noticia-1130.html

200 Años de Independencia y la Esclavitud Continúa

Por Nina Ramon

Entre vieja música de cabaret, luces de colores, humo y carcajadas estaba una mujer sentada en una mesa donde solo la acompañaba un tequila, un cigarrillo y un montón de sueños rotos, su nombre; nadie lo supo.

“Ella” tenía la mirada triste, un cuerpo frágil dibujado por un diminuto vestido, y paciencia para esperar al cliente. Su trabajo no consistía en lo selectivo, no había otra opción, solo el suspiro de todos los días en el umbral de su puerta que apuntaba a un callejón.

Artículo en: Club de Lilith

http://clubdelilith.com/200-anos-de-independencia-y-la-esclavitud-continua-809

ONU lanza hoy plan internacional contra el tráfico de personas

Nueva York, ago. 31 (ANDINA). La Asamblea General de las Naciones Unidas, lanza oficialmente hoy su plan de acción internacional contra el tráfico de personas, que afecta a millones de mujeres y niños en el mundo, y es considerada una forma de esclavitud en pleno siglo XXI.

El plan, insta a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas a tomar medidas concretas para prevenir esta forma de esclavitud en pleno siglo XXI, así como proteger a las víctimas y castigar a los responsables.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a los países miembros a renovar su compromiso contra esta forma de esclavitud para erradicarla por completo.

Un mes atrás, el 30 de julio la Asamblea General de la ONU adoptó el plan contra la trata de personas y se reconoce la importancia de adoptar un enfoque relacionado con la protección de los derechos humanos.

El plan también comprende una serie de medidas que los gobiernos tienen que adoptar para garantizar que las víctimas no sean penalizadas en su condición de rehenes de las tratantes de personas, que son presionadas a trabajar en la prostitución.

Asimismo, el plan comprende la protección de la privacidad, identidad y seguridad de las víctimas.

(FIN) INT / MDV


Fuente: ANDINA
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=uDlj5ddILFM=

Capital 96.7

http://www.capital.com.pe/2010-08-31-onu-lanza-un-plan-de-accion-global-contra-el-trafico-de-personas-noticia_291695.html

MSNoticias

http://www.msnoticias.com/notas.asp?id=7736

EFE

http://efe.ikuna.com/146_sociedad/826377_la-onu-fortalece-la-lucha-internacional-contra-el-trafico-de-personas.html

http://www.efeamerica.com/146_sociedad/825461_la-onu-lanza-un-plan-de-accion-global-contra-el-trafico-de-personas.html

El Universal

http://opinion.eluniversal.com/2010/08/31/int_ava_la-onu-fortalece-la_31A4408337.shtml

Excélsior

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656076

Congreso de BC analiza iniciativa sobre trata de personas

TIJUANA, BC., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- A menos de dos meses de que concluya la 19 Legislatura, diputados bajacalifornianos presentaron una iniciativa de ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas.

La legisladora panista Adriana Guadalupe Sánchez informó del paquete legal integrado por 57 artículos que detallan los tipos de trata y sanciones a responsables de estos delitos.

Incluye propuestas de prevención, protección y atención a las víctimas, específicamente para mujeres, niñas y niños.

El proyecto, que se presentó durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, incluye mecanismos interinstitucionales que deberá aplicar el Poder Ejecutivo para la coordinación con organizaciones civiles, mediante políticas públicas de protección, asistencia y atención a las víctimas de trata.

La atención a migrantes se analiza en un apartado especial.

Es una respuesta al paso frecuente de personas a Estados Unidos que por su vulnerabilidad están expuestos a caer en manos de bandas de tratantes, explicó la legisladora.

Organismos civiles exigen participar Al conocer la propuesta, el director de la Coalición Binacional contra la Trata y la Explotación, Jorge Bedoya López, demandó a los legisladores participar en su elaboración antes de que se apruebe y que no intenten una "ley al vapor".

"Los dos meses que le restan a la legislatura no son suficientes para integrar un paquete legal completo y adecuado".

Llamó a los diputados bajacalifornianos para que el tema se discuta en foros junto con organizaciones civiles.

Admitió que el interés por el tema es un avance; sin embargo, criticó que no se ha realizado una verdadera investigación del fenómeno.

"Ni siquiera hay un diagnóstico aproximado para calcular cualitativa o cuantitativamente el fenómeno de la trata en Baja California".


Fuente: Yahoo! Noticias en Español

http://espanol.news.yahoo.com/s/11082010/103/latinoamerica-congreso-bc-analiza-iniciativa-trata.html