jueves, 20 de mayo de 2010

Acuerdos contra violencia femenil

* Firman pacto la PGJ y PGR para erradicarla
El Sol de Cuernavaca
21 de abril de 2010

José Luis Rojas

Cuernavaca, Morelos.- El procurador general de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez comentó ayer que la violencia contra las mujeres debe ser reconocido como un problema social, y pasó a ser objeto de numerosas políticas públicas y acciones que se proponen erradicar. Esto, al firmar acuerdos y compromisos entre la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República , y la Procuraduría General de Justicia de Morelos.

Agregó que, íntimamente vinculado con la violencia de género, va creciendo a paso acelerado otra lacra social, la llamada "trata de personas", un fenómeno que implica la agresión directa a la libertad y dignidad de la persona, constituyendo una forma de esclavitud contemporánea.

Reconoció igualmente: "Gracias a la lucha de diversos movimientos sociales, hoy, el maltrato hacia las mujeres se denuncia públicamente. Gracias a ello se conocen más las causas que lo originan, y sobre todo, sus consecuencias en el entorno familiar y social".

Manifestó además: "La trata de seres humanos vulnera la dignidad de sus víctimas, afecta a familias y comunidades enteras, lastima la cohesión social y sobre todo, fractura la condición de humanidad de quienes sufren este crimen".

Refirió Benítez Vélez: "México es signatario del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional", conocido también como el "Protocolo de Palermo", (ratificado en el año 2003 por México), por el cual, los Estados Parte se comprometen a tipificar el citado "delito de trata de personas".

Expuso de igual manera, que en junio de 2008 entra en vigor la Reforma al Código Penal para el estado de Morelos, (Articulo 148-BIS), con una nueva definición del Delito de Trata de persona, acorde al Protocolo de Palermo, señalando que este delito lo comete quien induzca, mantenga, entregue o reciba a una persona, señalando como medios comisivos: La coacción física o moral, la privación de la libertad, el engaño, el abuso de poder, la vulnerabilidad de la victima, el pago o algún otro beneficio, teniendo los siguientes fines: la prostitución o aprovechamiento sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

En el evento efectuado la mañana de hoy en las instalaciones de FEVIMTRA, ambas instancias acordaron emprender nuevas acciones para prevenir, erradicar y perseguir los delitos de violencia y trata de personas, así como darle mayor visibilidad a ambos ilícitos.

Pedro Luis Benítez, acompañado de la Fiscal para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Sara Irene Herrerías Guerra, el procurador de Morelos manifestó que en el ámbito nacional, solo 25 entidades han tipificado la Trata de Personas como Delito, destacando que si bien, cualquier persona es víctima potencial de estos delitos, la gran mayoría de afectados provienen de contextos de desigualdad y pobreza, así como entornos de alta vulnerabilidad social, no reconociendo fronteras, pues ahora es el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial.

Benítez Vélez precisó que, de acuerdo al documento Contra la trata de niñas, niños y adolescentes, elaborado por UNICEF, establece que aún cuando no hay cifras exactas, se estima que el 50% de las víctimas de este delito en todo el mundo son niñas, niños y adolescentes.

En el citado escrito se identifican dos ámbitos en los que se concentra la trata de menores con fines de explotación sexual, uno de ellos es, su utilización en centros clandestinos y criminales que ofrecen a niñas y niños para el comercio sexual, mientras el segundo de ellos es el de los matrimonios forzados.

El procurador refirió que en el tema de la violencia, resulta de suma relevancia cuando se vincula con el análisis en torno al delito de la trata de personas, pues quienes sufren actos reiterados de agresión física o psicológica, generalmente caen en estados de depresión, pérdida de autoestima o situaciones de vulnerabilidad, que los colocan en mayores posibilidades de convertirse en víctimas de abuso, maltrato, tratos degradantes o la trata de personas, en particular cuando se es un menor o un adolescente, concluyó.

Para finalizar, el procurador hizo destacar que con la firma de estos acuerdos y compromisos, "se fortalece la vinculación entre ambas instituciones, además de trabajar coordinadamente a favor de la ciudadanía, para brindar una mejor atención".

Fuente: El Sol de Cuernavaca http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1604892.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario