jueves, 20 de mayo de 2010

Denuncian robo de cuatro niños otomíes para trabajo sexual y venta de órganos

La diputada Mónica Fragoso dio a conocer que, en lo que va del año, el Instituto Mexiquense de la Mujer tiene documentados cuatro casos de trata de personas, además de que en comunidades rurales de San Felipe del Progreso se registraron cuatro casos más en los que personas arrebataron y desaparecieron a menores de edad, presuntamente con el objetivo de utilizarlos en el mercado sexual, pornografía infantil, trabajos forzados y hasta para la presunta venta de órganos.

Fragoso Maldonado detalló que habitantes de San Felipe del Progreso se acercaron a los legisladores panistas para que intervengan ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pues esa dependencia calificó esos casos como “desaparición de personas”, por lo que se les ha dado un trato “ligero y lento” con el que no hay resultados hasta el momento.

Detalló que las circunstancias de los cuatro casos de San Felipe del Progreso son muy similares, por lo que se presume que se trate de algún grupo organizado dedicado a la trata de personas.

“En todos los casos se trata de mujeres que llevaban a sus hijos de la mano, fueron empujadas y luego personas bajaron de un vehículo, siempre con características similares, a bordo del cual se llevaron a los menores sin dejar rastro alguno”.

La diputada panista refirió que la procuraduría debe atender este tipo de situaciones con mayor atención, incluso propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Trata de Personas, pues se presume que los niños están siendo arrebatados de la mano de las madres, principalmente en esa zona indígena del Estado de México, para luego venderlos como esclavos sexuales, para la realización de trabajos forzados o para extraerles órganos y luego venderlos a personas de gran poder adquisitivo.

Por lo que respecta a los casos documentados en lo que va del año por el Instituto Mexiquense de la Mujer, Fragoso Maldonado detalló que son personas recuperadas que escaparon a sus captores y que en todos los casos fueron utilizadas para favores sexuales por grupos perfectamente organizados que trabajan en hoteles y antros de la zona metropolitana del Valle de México.

Sin embargo, aclaró que pese a que se cuenta con datos precisos sobre los tratos que recibieron esas mujeres e incluso información precisa sobre de dónde escaparon y medias filiaciones de sus captores, la procuraduría no ha hecho algo al respecto. “No conocemos que haya averiguaciones y mucho menos investigaciones específicas sobre estos hechos”.

En consecuencia, anunció que este jueves subirá a la tribuna legislativa para proponer al pleno una Ley de Prevención y Combate a la Trata de Personas, porque ésta “es una nueva forma de esclavitud” que debe combatirse con precisión en el Estado de México

Agencia MVT
Fuente: Milenio http://www.milenio.com/node/432184

No hay comentarios:

Publicar un comentario