jueves, 20 de mayo de 2010

Ratifica TSJDF primera sentencia por trata de personas

El Financiero en línea

México, 21 de abril.- La Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ratificó la primera sentencia por trata de personas dictada contra un sujeto, quien obligó a una mujer a prostituirse en Puebla y el Distrito Federal.

Se trata de una condena de 10 años de prisión en contra de Omar Capilla Mastranzo, que originalmente fue impuesta por un juez penal el pasado mes de enero, y ratificada hoy por la referida sala, después de que la defensa del inculpado la había apelado.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicaron a Notimex que se trata de una de las primeras resoluciones emitidas en la materia, tras la publicación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, vigente desde el 25 de octubre del 2008.

De acuerdo con lo asentado en la causa penal 307/09 y en la toca 33/2010, el ahora sentenciado explotó sexualmente a una empleada de una tienda de ropa en el Distrito Federal.

La víctima detalló que Omar Capilla Mastranzo le pidió que fueran novios, pero como se negó, comenzó a acosarla por teléfono y luego a amenazarla con agredir a su familia y en especial a su hija menor. Incluso, la joven tuvo que renunciar a su trabajo en un intento por distanciarse del inculpado.

Sin embargo, el 29 de noviembre del 2008, la afectada fue interceptada por Omar, quien la obligó a subir a una camioneta amenazándola con una pistola y la trasladó a un hotel en Puebla, donde la obligó a prostituirse durante una semana.

Posteriormente, la regresó al Distrito Federal y la trasladó a un hotel en la zona de La Merced, donde la continuó forzando a realizar el sexoservicio a cambio de no hacerle daño a su hija.

En enero de 2009, la joven fue trasladada por segunda ocasión a Puebla, pero durante su estancia logró engañar a Capilla señalándole que se dirigiría a un baño público y logró tomar un taxi para dirigirse a la primera caseta de la carretera México-Puebla.

En ese sitio ya la esperaban familiares junto con autoridades de la procuraduría capitalina.

Agentes judiciales cumplimentaron días después una orden de aprehensión girada en contra de Omar Capilla Mastranzo.

El inculpado deberá cumplir la sentencia de 10 años que se le impuso tras las rejas, pues no alcanza beneficio alguno de preliberación o fianza. (Con información de Notimex/CFE).

Fuente: El Financiero http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/print.cfm?docId=257671

No hay comentarios:

Publicar un comentario