viernes, 28 de mayo de 2010

Superviviente de la trata se reencuentra con sus hijos tras ocho años de separación

Estados Unidos - Gracias a la ayuda de la OIM y de la ONG asociada Coalición para Abolir la Esclavitud y la Trata (CAST, por sus siglas en inglés), Flor Molina, superviviente mexicana de este delito pudo reencontrarse recientemente con sus tres hijos adolescentes tras ocho años de separación.

Flor, quien valerosamente compartió su historia con 600 personas en la Conferencia Nacional sobre la trata celebrada la semana pasada por el Departamento de Justicia estadounidense en Washington D.C., afirmó: «Aunque mi sojuzgamiento no me define, influye en la persona en la que me he convertido. He sobrevivido a un delito tan atroz que la única manera de seguir adelante es luchar contra el».

En 2001, le ofrecieron lo que parecía ser la oportunidad de su vida, con la que ganaría lo suficiente como para abrir su propio negocio como costurera. Decidió partir de su ciudad con rumbo a California donde, tras arrebatarle sus documentos de identidad, la obligaron a trabajar 18 horas diarias en una fabrica elaborando vestidos para dos grandes almacenes estadounidenses. Con una única pausa de 10 minutos para ingerir el refrigerio del día, era custodiada de cerca y tenía prohibido abandonar las instalaciones. Dormía en un pequeño colchón dentro del local, donde la encerraban durante la noche, sin tener acceso a instalaciones sanitarias ni a atención médica.

Flor recuerda las palabras de su tratante, quien afirmaba que en ese país los «animales tenían más derechos» que ella. Víctima de frecuentes abusos físicos y verbales, vivía atemorizada por la seguridad de sus hijos y de su madre en México.

Según estimaciones del Gobierno estadounidense, 17.500 personas son tratadas anualmente en Estados Unidos (EE.UU.).

El proyecto de la OIM de Retorno, Reintegración y Reunificación Familiar de las Víctimas de la Trata en EE.UU. ofrece ayuda al retorno, la reintegración o la reunificación familiar a las víctimas de la trata en EE.UU. identificadas por sus socios, entre los que se incluyen ONG, personal encargado del cumplimiento de las leyes y organismos gubernamentales estadounidenses.

Este proyecto, desarrollado a petición de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los EE.UU., cuenta con el respaldo de la misma como apoyo a las disposiciones en materia de protección establecidas por la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata.

Gracias al visado T, los supervivientes de la trata, además de tener la posibilidad de reencontrarse con sus familiares en los EE.UU, están autorizados para trabajar en el país, otorgándoles un estatus de inmigrante temporal. Finalmente, los poseedores de este visado pueden solicitar la residencia permanente.

Más de 2.000 supervivientes de la trata y sus familiares más cercanos se han beneficiado de dicho visado desde que la ley al respecto entrase en vigor en el año 2000.

Desde 2005, la OIM ha participado en la reunificación de más de 440 supervivientes de 40 nacionalidades diferentes con sus familiares en los EE.UU. mediante el programa de visado T. En la actualidad, la OIM ayuda a otras 200 personas a reencontrase con sus seres queridos en EE.UU. A nivel mundial, la OIM ha prestado ayuda a más de 15.000 supervivientes de la trata desde la década de 1990.

La OIM y CAST trabajan de manera conjunta en la reunificación de familiares de víctimas de la trata desde septiembre de 2005, habiendo ayudado desde entonces a 20 supervivientes de este delito. Si bien la historia de Flor tiene un final feliz, son cientos las personas que continúan esperando el reencuentro con sus familiares.

Como beneficiaria de un visado T, Flor contó con el apoyo a la reunificación familiar de la OIM. Recientemente manifestó su agradecimiento a CAST y a la OIM por la ayuda prestada: «Ustedes consiguen cambiar la vida a la gente. El mío es un final feliz».

Los supervivientes reciben el apoyo de organizaciones de todo el país en el ámbito social, legal, y de ayuda al refugio y la reunificación entre otros. Flor se benefició en un primer momento del apoyo de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), y, a continuación contó con la ayuda de CAST, quien le procuró servicios sociales y legales así como refugio, facilitándole el acceso a los beneficios federales disponibles para los supervivientes de la trata y entre los que se incluye el visado T.

Desgraciadamente, los recursos financieros de los que disponen para ellos y sus familiares son limitados, a pesar de que su necesidad está en constante aumento. Asesora y miembro en la actualidad del Comité Asesor de Supervivientes de CAST, Flor insta a asesores, personas encargadas del cumplimiento de las leyes y representantes gubernamentales: «Debemos preservar los servicios destinados a los supervivientes y sus familiares. [Los supervivientes] Siempre hemos afirmado que si contar nuestra historia puede ayudar a alguien, a pesar de lo doloroso, merece la pena».

Para denunciar un posible caso de trata de personas en los EE.UU., póngase en contacto con el Departamento de Justicia estadounidense en el número de atención telefónica directa 1 888 428 7581 o con la línea de atención telefónica 24 horas de CAST en el 1 888 539 2373.

Flor ha accedido a ser identificada y a publicar su historia para colaborar en la concienciación sobre la trata de personas.

Para conocer más sobre su historia, visite el sitio web de CAST, www.castla.org, o póngase en contacto con:

Lisette Arsuaga
E-mail: lisette@castla.org
Tel. 1 213 365 1906 Ext. 118.

Para más información acerca del programa de la OIM, póngase en contacto con:

Niurka Piñeiro
E-mail: npineiro@iom.int
Tel. 1 202 862 1826 Ext. 225

Para contribuir económicamente con los esfuerzos de la OIM, visite el sitio web de USAIM, www.usaim.org

Fuente: http://www.iom.int/jahia/Jahia/media/press-briefing-notes/pbnAM/cache/offonce/lang/es?entryId=27398

No hay comentarios:

Publicar un comentario