viernes, 10 de septiembre de 2010

Congreso de BC analiza iniciativa sobre trata de personas

TIJUANA, BC., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- A menos de dos meses de que concluya la 19 Legislatura, diputados bajacalifornianos presentaron una iniciativa de ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas.

La legisladora panista Adriana Guadalupe Sánchez informó del paquete legal integrado por 57 artículos que detallan los tipos de trata y sanciones a responsables de estos delitos.

Incluye propuestas de prevención, protección y atención a las víctimas, específicamente para mujeres, niñas y niños.

El proyecto, que se presentó durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, incluye mecanismos interinstitucionales que deberá aplicar el Poder Ejecutivo para la coordinación con organizaciones civiles, mediante políticas públicas de protección, asistencia y atención a las víctimas de trata.

La atención a migrantes se analiza en un apartado especial.

Es una respuesta al paso frecuente de personas a Estados Unidos que por su vulnerabilidad están expuestos a caer en manos de bandas de tratantes, explicó la legisladora.

Organismos civiles exigen participar Al conocer la propuesta, el director de la Coalición Binacional contra la Trata y la Explotación, Jorge Bedoya López, demandó a los legisladores participar en su elaboración antes de que se apruebe y que no intenten una "ley al vapor".

"Los dos meses que le restan a la legislatura no son suficientes para integrar un paquete legal completo y adecuado".

Llamó a los diputados bajacalifornianos para que el tema se discuta en foros junto con organizaciones civiles.

Admitió que el interés por el tema es un avance; sin embargo, criticó que no se ha realizado una verdadera investigación del fenómeno.

"Ni siquiera hay un diagnóstico aproximado para calcular cualitativa o cuantitativamente el fenómeno de la trata en Baja California".


Fuente: Yahoo! Noticias en Español

http://espanol.news.yahoo.com/s/11082010/103/latinoamerica-congreso-bc-analiza-iniciativa-trata.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario