miércoles, 23 de junio de 2010

Fomentarán derechos contra tratas

Por: Alberto Medina Espinosa, Jueves, 03 de Junio de 2010

Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional en trata de personas y se desea impulsar junto con diputados locales algunas iniciativas de ley en la materia.

A fin de concretar una mejor cultura contra la trata de personas y los derechos de estos que en ocasiones son violentados por la ignorancia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comenzará platicas además que demandará reformas en este rubo ante la comunidad local.

Y es que al ocupar Nuevo León el segundo lugar nacional en trata de personas se desea impulsar junto con diputados locales algunas iniciativas de ley en la materia, buscando entre otras cosas mejorar a cultura de la legalidad en este tema.

Con dos mil casos anuales de trata de personas, Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional, por lo que diputados locales iniciaron la consulta de propuestas para delinear una iniciativa de ley que castigue y erradique este problema.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez Garza, señaló que de acuerdo a estadísticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la problemática es de tráfico y de origen mismo, principalmente niños.

Citó que la trata de personas no se limita al comercio sexual, puede existir la explotación laboral o tráfico de órganos, por lo que es importante legislar para castigar e inhibir esta problemática.

'Este problema es muy serio, porque se le llama la esclavitud del siglo XXI, se trata no nada más de traficar con las personas, como sucede cuando se traslada de un lugar a otro, aquí se trata de que estas personas se quedan en la esclavitud y se les está explotando', manifestó.

'Ocupamos el segundo lugar en México, sobre todo por ser Nuevo León un lugar de tránsito', expresó Martínez Garza.

A lo que frente a diputado locales como la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso local, María de Jesús Huerta Rea, se le exigió poner atención en el rubro.

Tratando de mantener un mejor apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones civiles y escuelas de derecho, así como de la CEDH, entre otras instancias, proceden a elaborar la iniciativa señalada.

Refirió que ya hay un 'borrador' de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Nuevo León, y con las contribuciones de las seis fracciones parlamentarias se harán las modificaciones o agregados del documento.

Además de que exige se definia que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, estén obligadas a desarrollar políticas públicas, planes programas y acciones para prevenir la trata de personas.

Una intención es concretar una iniciativa de ley que incluya acciones tendientes a evitar la consumación de los delitos de trata de personas, abuso y explotación sexual comercial infantil, y la explotación laboral.

UN PROBLEMA NACIONAL

A nivel nacional la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que capacitará al personal de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, en la prevención y atención a víctimas de ese delito y sus familiares.

Por lo que el organismo ha aprobado mejorar el adiestramiento en el rubo legal donde se aprobara que sea la CNDH la instancia que capacite a quienes tienen la tarea de llevar a cabo el programa nacional contra la trata de personas.

A través de sus cedes la CNDH apoyará también en la preparación e impartición de conferencias y talleres en temas como prevención del delito, derechos de las víctimas, y relación de la trata de personas con el fenómeno migratorio.

Además se que se ha brindado capacitación en 23 estados, 72 municipios y 9 delegaciones del Distrito Federal.

Igualmente se han elaborado 106 mil 400 materiales de difusión, entre trípticos, discos compactos y el cortometraje La trata de personas; la esclavitud del siglo XXI.

Así como los libros Niñez Migrante, Trata y explotación infantil en México, La Legislación Penal Mexicana en Materia de Trata de Personas y Diagnóstico Nacional sobre la Trata de Personas y las Condiciones de Vulnerabilidad frente a este Delito en México.

Por lo que la CNDH lanza ya una campaña Unidos Contra la Trata de Personas y se sumó, junto con la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a la campaña de ONUDD denominada Corazón Azul.

Fuente: El Porvenir

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=401067

No hay comentarios:

Publicar un comentario