miércoles, 23 de junio de 2010

ONU apoyará a migrantes en Ciudad Juárez

Ciudad de México | Viernes 04 de junio de 2010 Agencia El Universal | El Universal

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inauguró una oficina en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, con la intención de fortalecer los programas de repatriación de mexicanos.

En coordinación con el Instituto Nacional para la Migración, la OIM presentará a los mexicanos que vuelvan al país una serie de opciones de reintegración a la sociedad y economía de México, de acuerdo con el Centro de Noticias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre esas opciones, la iniciativa les plantea las oportunidades de empleo disponibles en sus estados de origen e identifica las necesidades más urgentes de los migrantes.

Ciudad Juárez ha sido designada uno de los puntos en México para la implementación de la segunda fase del proyecto sobre información de riesgos y consecuencias de la trata de personas y la introducción de indocumentados a Estados Unidos.

El jefe de la misión de la OIM en México, Thomas Lothar Weiss, señaló que el trabajo de ese organismo en el país se ha enfocado en su frontera sur, asistiendo a los migrantes centroamericanos.

"Hemos detectado necesidades cada vez mayores en la frontera norte de México, lo que incluye asistir a los migrantes mexicanos repatriados, a las víctimas de trata y a los llamados "niños de circuito", utilizados por el crimen organizado para traficar cantidades pequeñas de drogas o ayudar a los indocumentados a cruzar a Estados Unidos", explicó Lothar Weiss.

La oficina de la OIM, la tercera en territorio mexicano, está ubicada en el puente internacional "Paso del Norte" que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas.

La ONU recordó que cada año son repatriados cerca de 500 mil ciudadanos a México, de acuerdo con las autoridades de este país.

El Sistema de las Naciones Unidas en México está compuesto por 21 agencias, de las cuales siete son representaciones en el país y catorce son representaciones regionales o subregionales.

vrs

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/685529.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario